Saltar al contenido
Grupo editorial de poesía, narrativa y ensayo desde 2006 91 999 13 12
Cubierta de Si aún sigues aquí, es que estás viva

Ediciones Rilke · 2025

Si aún sigues aquí, es que estás viva

Fernando Riquelme

Sello
Ediciones Rilke
Género
Poesía
Año
2025
ISBN
978-84-18566-56-1
Páginas
76
Precio
12 € (IVA incluido)

Sobre el libro

“Si aún sigues aquí, es que estás viva”, es un grito primal de supervivencia. Una mujer maltratada por su marido durante años, siente un síndrome de Estocolmo hacia él y su relación, desarrollando un vínculo afectivo muy fuerte hacia su secuestrador, que es en este caso su cónyuge, que le impide enfrentarse a él o escapar y le provoca una serie de sentimientos contrapuestos de acercamiento, miedo, deseos de morir e imposibilidad de imaginarse libre, que la bloquean para cualquier decisión.

La presión psicológica constante a la que le somete su carcelero, le provoca una total inseguridad de sí misma, una anulación como persona y una aceptación intrínseca de los motivos por los que sigue ahí, como rehén, por culpa del hombre que más tendría que quererla.

Es un largo proceso de superación, de crecimiento, de duelo, el que vive esta mujer, relatado en el poemario, para salirse de la trampa que le han puesto, reconocerse a sí misma, darse cuenta del chantaje y liberarse.

El grito de ¡sigo viva!, la empuja a vivir.

EL AUTOR:

Fernando Riquelme es economista, escritor y promotor cultural.

Nacido en Barcelona, compaginó su profesión de asesor con la escritura y el activismo cultural y artístico. Fundó con otros la Revista de poesía y pintura “set-i-mig”, con el poeta Joan Brossa. Cofundador de la editorial “Alternarrativa editores” y de la revista de opinión crítica y arte “RRABIA”. Co-Promotor del espacio de teatro-fórum “els dilluns del Teatreneu” y de las jornadas en homenaje a las editoriales alternativas “El día del Drac”. Escritor de teatro, publicó la obra “El universo infinito”, en la revista “Escena”. En 1997, ganó con el pintor Jaume García Antón el premio de la Institució de les lletres catalanes al guion de largometraje “El desconocido”. Dirigió con un grupo de amigos un programa de radio en Radio Ciutat Vella de Barcelona.

En su trayectoria de escritura narrativa, en abril de 2008 gana el 1er Premio de novela “Qué Leer-Volkswagen”, con la obra “El paraíso era una canción”, distribución de 50.000 ejemplares. Sus otras novelas publicadas son: “Esperando a que se abra la mañana”, de “Alternarrativa editores”; “Hijos del trueno”, de la editorial “Robin Book”; “Los inmorales”, de “Sepha editores” y en 2021 “Guerra Sucia”, de Amalgama editorial, del grupo Random House.

Si aún sigues aquí, es que estás viva es un poemario que late con la fuerza de una confesión y el coraje de un renacimiento. Fernando Riquelme nos invita a cruzar el umbral de la herida y el silencio para acompañar a una mujer en su viaje desde la oscuridad del abuso hasta la luz de la libertad interior.

Este libro es mucho más que un testimonio: es un grito de supervivencia, una carta de amor a la vida escrita desde el abismo y la esperanza. Con versos libres, imágenes potentes y una voz que no se esconde, la protagonista se enfrenta a sus miedos, desafía las cadenas invisibles y aprende a reconocerse en su propia luz.

Riquelme conjuga la crudeza del dolor con la belleza de la palabra, y transforma la experiencia individual en un canto universal a la dignidad y la resiliencia. Cada página es un espejo donde los lectores habituales de poesía encontrarán ecos de la mejor tradición lírica, y quienes se acerquen por primera vez al género sentirán la cercanía de una voz que habla con verdad y humanidad.

Un libro para quienes han sentido el peso de la noche y buscan la promesa del alba. Un poemario que no sólo se lee: se respira, se habita, se sobrevive. Porque si aún sigues aquí, es que estás viva.

Elementos destacados en "Si aún sigues aquí, es que estás viva"

Cualidades poéticas fundamentales

Imaginería y simbolismo potentes: El poemario despliega un universo simbólico rico y accesible, con imágenes como "la caja de Pandora" para el pasado traumático, "el vuelo del Ave Fénix" para la liberación, y la mariposa emergiendo de su crisálida como transformación personal.

Seguir leyendo en la web de Rilke

Booktrailer

Abrir en YouTube

Se ha escrito sobre el libro

Sobre Fernando Riquelme

Dónde comprarlo

En tu librería habitual, pidiéndolo por su ISBN (978-84-18566-56-1), y en las librerías en línea del grupo: