Saltar al contenido
Grupo editorial de poesía, narrativa y ensayo desde 2006 91 999 13 12

Autor

Martín Lorenzo Paredes Aparicio

3 libros publicados en el Grupo Editorial Pérez-Ayala.

Biografía

Martín Lorenzo Paredes Aparicio, licenciado en derecho por la UJA.

Ha publicado los siguientes libros: Versos de Vida y Alma, autoedición. La Voz de los Callados, Editorial Poesía Eres Tú. Siete Cruces y un Nazareno, Editorial Poesía Eres Tú. Nana a una Madre, Editorial Rilke. Crónicas y Cuentos del Lagarto de Jaén, Ediciones Amaniel. Mirando al este, Editorial Seshat. Vivir en tu invierno, Ediciones Rilke Participando en diversas Antologías. Articulista en la web digital Enjaendonderesisto. Articulista en el periódico digital, Jaén Hoy, del grupo Joly.

Una anciana recorre Jaén en tranvía leyendo libros que aparecen misteriosamente en su asiento. Un refugiado llega a la estación sin saber adónde ir. Tres rosas amarillas guardan el secreto de mujeres quemadas por brujas siglos atrás. En Cuentos para un destierro digno, Martín Lorenzo Paredes Aparicio convierte cada plaza, cada convento derribado, cada balcón de piedra de Jaén en escenario donde lo cotidiano se encuentra con lo imposible.

"La piedra siempre es hermosa, cuando la materia prima es ella misma". Esta colección de doce relatos documenta una ciudad que resiste su abandono mediante la música, la poesía y la memoria. Paredes Aparicio escribe desde la intimidad del vecino que conoce cada calle, pero con la mirada del cronista que preserva lo que la especulación destruye. Sus personajes —violinistas, poetas, ancianos que sobrevivieron bombardeos silenciados— mantienen la dignidad en el destierro cultivando el arte como última trinchera.

Prosa poética que late entre lo real y lo mítico, donde los muertos regresan en tranvías celestiales y las almas cautivas encuentran liberación. Jaén deja de ser ciudad para convertirse en estado del alma.

Público: Lectores que buscan narrativa breve con densidad lírica, compromiso social y atmósfera entre Galdós y García Márquez. Ideal para quienes valoran literatura que documenta y consuela simultáneamente.Todas las mañanas cogía el tranvía y no se bajaba hasta última hora (con la excepción de dejar su viaje diario para ir a comer). Al principio era muy extraño para todos los pasajeros encontrarse a esta mujer enjuta, de pupilas desgastadas por el tiempo, en el mismo sitio de su vagón, todos los días de la semana. Ni la lluvia ni el calor la convencían de tal excentricidad. Los murmullos y los juicios sobre la señora crecían como las olas en un océano enfurecido, pero ella no prestaba consideración a las conversaciones y continuaba absorta en su viaje, admirando la belleza decadente de una ciudad que se hacía vieja sin capacidad de salvación. Ella se escondía en el privilegio de la lectura. Siempre en su regazo llevaba un libro. La lectura, junto con la música, eran sus únicos consuelos, el salvoconducto a través del que se evadía a otras tierras y lejanos mundos.

Sus libros

Reseñas, entrevistas y poemas

Booktrailers

Cuentos para un destierro digno
Vivir en tu invierno
Cuentos y crónicas del lagarto de jaén

Hay 12 investigaciones académicas sobre su obra publicadas en Zenodo, con DOI. Están en la ficha de cada libro.