Autor
Nadina Fernández Caurel
Autor de Detrás de ti.
Biografía
Nadina Fernández Caurel nació en Marsella en 1977, de padres españoles. Gracias a los convenios establecidos entre Francia y España, por Los Ministerios de la Educación, Formación profesional y Deporte, siguió las clases propuestas por las agrupaciones ALCE, desde Primero de Primaria hasta Segundo de Bachillerato. Además de tener doble nacionalidad, esta doble cultura la ha llevado a emprender estudios de Filología hispánica en Aix-en-Provence y en Granada. Allí seguirá las clases de “Federico García Lorca y la generación del 27”, clases otorgadas por Luis García Montero, a quien dedicará su trabajo de tesina titulado: ‘Luis García Montero: De la otra sentimentalidad a la poesía de la experiencia”. en 2000.
Hoy es profesora de Español Lengua Extranjera y cuenta con dos acreditaciones de examinadora de DELE B1-B2, C1-C2, Instituto Cervantes.
Ha publicado su Máster de literatura: ‘Laura y Julio de Juan José Millás, o el gran teatro del mundo’ en Les Editions Baudelaire.
Otras publicaciones:
- Cicatrices, Voces del año, ed, Poesía 2024, p 43
- Deshabitada, Metáforas en el cielo, ed. Centro de Estudios Poéticos, 2013, p91
- Bajo tu piel, Bajo la luz de la poesía, ed. Centro de Estudios Poéticos. 2012, P71
- 40 poemas en lengua francesa en el sitio web: lapoesie.org
Alguien cava dos tumbas antes de que amanezca. Así empieza Detrás de ti, el primer poemario de Nadina Fernández Caurel, y así avanza: mirándose a un espejo que devuelve dos rostros, dos vidas metidas en una. Este es un libro sobre la mujer que sobrevive a la violencia y aprende, verso a verso, a recuperar su nombre. La voz se desdobla, se duele, se ríe con amargura —«sonrisa frontera, / entre el bien y el mal»— y termina dándose la vuelta para mirar de frente lo que dejó atrás. Hay flamenco roto, hay memoria de infancia con sabor a piruleta, hay una paloma que es la esperanza y hay, sobre todo, una decisión: no callar. Fernández Caurel escribe desde la herida sin regodearse en ella, y convierte el testimonio en música. Un poemario que interpela a cualquiera que haya tenido que reconstruirse desde los escombros. Se lee de un tirón y se queda dentro mucho después de cerrarlo. Léalo ahora, porque habla de un dolor que sigue siendo urgente y de una salida que sigue siendo posible: la palabra.CINCO POEMAS DE DETRÁS DE TI, DE NADINA FERNÁNDEZ CAUREL
Detrás de ti, primer poemario individual de Nadina Fernández Caurel, recorre en cuatro partes el itinerario que va de la pregunta por la identidad al testimonio de la violencia de género y de ahí a la reconstrucción por la palabra. Ofrecemos aquí cinco poemas escogidos como puerta de entrada al libro: cada uno ejemplifica un rasgo distinto de esta voz —la anáfora obsesiva, la letanía nostálgica, el juego de opuestos, la memoria y la reconstrucción— y todos comparten una misma honestidad.
Su libro
Reseñas, entrevistas y poemas
- Entrevista a Nadina Fernández Caurel. Detrás de tiRevista Poesía eres tú · 10 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel. El espejo que no me devolvíaRevista Cruz y Raya · 4 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel. La forma del testimonioAsociación de la Crítica de Madrid · 4 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel. La mujer que se dio la vueltaLa Librería · 4 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel. Lo que guardamos sin quererEl Rincón de los Libros · 4 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel. No es un libro sobre víctimasLibro de Poesía · 4 Jul 2026
- Poema destacado: «Detrás de ti», de Nadina Fernández CaurelRevista Poesía eres tú · 3 Jul 2026
- Detrás de ti, de Nadina Fernández Caurel: cuando una preposición se vuelve una cuestión moralRevista Poesía eres tú · 3 Jul 2026
Booktrailers

Hay 7 investigaciones académicas sobre su obra publicadas en Zenodo, con DOI. Están en la ficha de cada libro.
