Saltar al contenido
Grupo editorial de poesía, narrativa y ensayo desde 2006 91 999 13 12
Cubierta de Sevilla en primavera (Crónica desde mi salón)

Editorial Poesía eres tú · 2026

Sevilla en primavera (Crónica desde mi salón)

Enrique Graciani Constante

Sello
Editorial Poesía eres tú
Género
Poesía
Año
2026
ISBN
979-13-87806-43-9
Páginas
58
Precio
14 € (IVA incluido)

Sobre el libro

Estimada lectora / lector:

Sirvan estas pocas palabras para presentar mis crónicas sobre «Sevilla en primavera». He llegado a una edad que no me está permitido asistir, durante varias horas, a los importantes eventos que durante la misma se desarrollan. Por ello, sentado cómodamente en el salón de mi hogar, rememoro acontecimientos pasados al mismo tiempo que recibo información escrita, oída o vista de los mismos. De ahí que haciendo mío el eslogan «La imaginación al poder», he redactado estas «Crónicas desde mi salón» para mi solaz y entretenimiento y, dada la osadía propia de mi edad, he optado por compartirlas, la segunda infancia tiene esas cosas. Son recuerdos y actualidades de la Semana Santa y la Feria vividos, durante ochenta años, con conciencia de su existencia.

Sueño con que sean de su agrado y las desee compartir.

Booktrailer

Abrir en YouTube

Escúchalo

Audios sobre el libro, su autor y lo que se ha investigado sobre su obra.

  • El libro

Se ha escrito sobre el libro

Sobre Enrique Graciani Constante

Enrique Graciani Constante (Sevilla, mayo de 1939).

Confiesa que el tiempo se le ha pasado en un soplo: parece que fue ayer cuando jugaba al gua —se le daba fatal— y hoy peina canas, que es un decir, porque las lleva tan cortas que le basta un cepillo. De aquel niño quedan la curiosidad y las ganas de jugar, que él reivindica como antídoto contra la vejez.

Padre y abuelo, lleva su casa con la misma atención con que mira la vida: aprendiendo cosas nuevas cada día y corrigiendo, sin prisa, los errores. Sevilla en primavera. Crónicas desde mi salón nace de esa mirada despierta y aniñada, fiel al lema que hace suyo: la imaginación al poder.

¿Qué es una fiesta colectiva vista desde la distancia de quien ya no puede participar como antes? Enrique Graciani Constante propone una respuesta en forma de crónicas versificadas: la fiesta es, sobre todo, memoria. Y la memoria puede ser tan intensa como la experiencia directa, si quien la activa sabe observar y sabe decir.

Sevilla en primavera. Crónicas desde mi salón articula dos grandes festividades sevillanas —la Semana Santa y la Feria de Abril— desde la perspectiva de un observador que escribe «desde mi sillón» y «desde mi butaca», y que convierte esa distancia física en una cercanía emocional de gran precisión. El resultado es un libro que trabaja con el léxico propio de la liturgia sevillana (bulla, madrugá, costaleros, rebujito) para construir un documento de memoria colectiva en el que la comunidad es la verdadera protagonista.

La técnica de Graciani Constante —verso libre conversacional, anáforas, imagen sensorial precisa— está al servicio de un proyecto aparentemente modesto y, en su modestia, auténtico.

Dónde comprarlo

En tu librería habitual, pidiéndolo por su ISBN (979-13-87806-43-9), y en las librerías en línea del grupo: